La Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) ha puesto enmarcha un nuevo servicio destinado para sus socios. Se trata de un programa de orientación laboral y búsqueda de empleo iniciado el pasado 1 de agosto con la financiación de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia.
Este proyecto tendrá una duración de tres meses y su finalidad no es otra que tratar de que los socios de la asociación consigan un puesto de trabajo. Pero además, tal y como explica Ángel Gárate, presidente de la ASCM, se trata de poder prestar ayuda al colectivo de personas discapacitadas de Ferrol y comarca.
Para el desarrollo del programa, la Asociación Sociocultural de Minusválidos pone a disposición de los usuarios un tutor cuyo cometido es personalizar el seguimiento del trabajador y ofrecerle asesoramiento acerca de los beneficios fiscales que representa la contratación de personas con discapacidad.
Asimismo, se pondrá a su disposición un asesoramiento ergonómico con el que conseguir una mayor integración al futuro puesto de trabajo pues, tal y como subraya Beatriz Dorrio, coordinadora de este innovador programa, “en ocasiones existe un mal ajuste al puesto de trabajo” que influye negativamente.
Por ello, la ergonomía juega un papel importante en este proyecto. Se trata, tal y como recuerdan desde la ASCM, de considerar este “Sistema hombre-empresa” que optimiza la integración de diversos campos y busca, principalmente, mejorar el ambiente físico de trabajo -confort e higiene laboral-.
Así, se tienen en cuenta aspectos como el diseño y la estructuración en el puesto de trabajo y el procedimiento en general. Se buscará, pues, favorecer el rendimiento y la seguridad y llevar a cabo una selección profesional ajustada a las necesidades tanto de la empresa como del trabajador.
Su capacitación, formación y entrenamiento laborales, la evaluación de los diversos puestos recurriendo a la psicología son otros de los aspectos del proyecto de orientación laboral y búsqueda de empleo de la ASCM.
Empresas > Para el desarrollo de este programa, la ASCM aportará a las empresas de Ferrol y comarca todos estos factores anteriores de forma conjunta e interrelacionada de forma que el programa seleccione a partir de la orientación laboral a los demandantes de empleo para cubrir sus necesidades “para con los usuarios y sus necesidades de encontrar un puesto de trabajo”.
Respecto a las empresas contratantes, la entidad pretende que éstas se encuentren con personal que se adapte a los requisitos solicitados, explican sus responsables.
Si bien el proyecto se está empezando a desarrollar, ya se está trabajando en la elaboración de currículums y en la actualización de los ya existentes en la bolsa de empleo de la asociación. Según explica su presidente, Ángel Gárate, ésta la integran alrededor de 200 personas, cuyo perfil es muy variado, tal y como constata Beatriz Dorrio. Eso sí, todos ellos presentan una discapacidad.
Tutor > La idea con la que trabaja la asociación es llegar a establecer diferentes grupos según la experiencia laboral anterior de los usuarios y contar con un tutor para llevar a cabo todo el proceso. “Éste es uno de los aspectos que hace que este programa sea innovador, necesario para hacer un seguimiento” y establecer una coordinación con la empresa en cuestión, teniendo en cuenta las necesidades de la persona y las características del empleo ofertado siempre dependiendo de la discapacidad de cada caso. Así lo explica Beatriz Dorrio, añadiendo que otra de las funciones del tutor será explicar a las empresas -con éstas se empezará a contactar a través de la distintas asociaciones de empresarios de la comarca- los diferentes tipos de beneficios contemplados a la hora de contratar a una persona con discapacidad, que en muchas ocasiones se desconocen. Entre éstas, cita las reducciones en la Seguridad Social o las subvenciones que pueden recibir con la firma de contratos fijos.
Por otra parte, la asociación ofrecerá orientación al autoempleo para ver las posibilidades existentes en cada sector en función de las características del usuario.
El servicio se presta en la sede de la ASCM en Narón, de diez de la mañana a dos de la tarde.
DiariodeFerrol, 10-8-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario